Lugares de la memoria.

13 febrero, 2014 at 2:13 (literatura)


A veces duele pensar que éstos lugares donde solíamos situar nuestra historia, ya no nos verán pasar juntos jamás, duele saber que debo olvidarlos por obligación, por necesidad del corazón. Lugares que se construyen con cada paso, y se vuelven ruinas, polvo o cenizas, cuando no se dejan huellas que nos hagan regresar a ellos.  Ciudades que no se viven si no es compartiéndolas con la compañía de un amor, que le de una nueva perspectiva al sentido de habitar y así descubrirse completos en medio del bullicio o del silencio, siendo parte de la crónica de un espacio y tiempo que coinciden, y sitúan un punto de esa historia particular en nuestro pequeño universo. Son esas historias, coincidencias o recuerdos, los que vuelven luminosa o gris a toda ciudad que aunque ya no estemos en ella, la llevaremos siempre presente en la memoria.

¿Y qué pasa con esos lugares dispuestos muchos años antes de que nosotros existiéramos? Escenarios inventados expresamente para el amor, ¿Qué sucede cuando sobreviene lo contrario y el amor no perdura? Duele imaginar que justo ahora, en alguna ciudad, distante o cercana, hay un café que nos espera y que nunca nos verá llegar, sentarnos ahí por unas horas, charlar de cualquier cosa, reír y  llorar de felicidad al ocurrir en un beso que quizás a nosotros no nos diga tanto o nos haga sentir más enamorados, pero que marcará un vestigio en nuestro tiempo y que, muchos años después, nos haga volver con tan solo cerrar los ojos.

Es triste imaginar que son paisajes que se perderán en el olvido del tiempo, que nuestra  imaginación no podrá hacerlos subsistir ni siquiera en los recuerdos, y no podamos escribir nuestro destino en ellos. Serán entonces una escenografía que se desechará para una historia que no tendrá lugar, porque incluso ni en vidas alternas (si acaso existen) podremos contemplar.

Eso es lo que más duele, casi tanto como este amor que se pierde, esa ausencia que solo esos lugares de la memoria, podrán notar y a pesar de nosotros, permanecerán.

Imagen

Night Streets… Favorite. photo by: Tim Psych

AHE

Deja un comentario